Lengua


LOS SINÓNIMOS

Los sinónimos son las palabras que tienen igual o parecido significado entre ellas.

bonito - hermoso
cabello - pelo
danza - baile











Repasa tu ortografía:

Se escribe z delante de a, o, u: zazozu. Por ejemplo: zapatilla, cazo, azulejo.
Se escribe c delante de e, i: ceci. Por ejemplo: cebolla, pafico.
Se escribe qu delante de e,i: que,qui. Por ejemplo: queso, quisquilloso.
Se escribe c delante de a,o,u: ca,co,cu. Por ejemplo: caballo,  cochinilla, cuchara.












La oca





Parchís ortográfico:





Practicamos la acentuación:




Repasemos:

EL PÁRRAFO

Se trata de los diferentes fragmentos de un texto, que pueden reconocerse por su mayúscula al comenzar y por el punto y aparte que marca su final.
Un párrafo puede estar formado por una o más oraciones. Cada una de ellas se encuentra separada de la otra a través de un punto y seguido.






LA ORACIÓN
Palabra o conjunto de palabras con autonomía sintáctica. Esto quiere decir que se trata de una unidad con sentido completo. Siempre llevan verbo.
Al aparecer por escrito, las oraciones se encuentran delimitadas por la presencia de un punto. Por lo tanto, el punto supone el final de la oración.
En el lenguaje oral, las oraciones pueden separarse de acuerdo a las pausas y el descenso de la voz. 




            


                                                                               





EL VERBO





LAS PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS:


LA SÍLABA ES UN GRUPO DE SONIDOS QUE SE PRONUNCIAN EN UN MISMO GOLPE DE VOZ.

SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS, LAS PALABRAS PUEDEN SER:

                MONOSÍLABAS : UNA SÍLABA (MAR, SOL, PEZ…)

                BISÍLABAS: DOS SÍLABAS ( BARCO, CERRO,  PECA …)

                TRISÍLABAS: TRES SÍLABAS (PIZARRA, CUADERNO, MATERIAL…)

                POLISÍLABAS: CUATRO O MÁS SÍLABAS (MURCIÉLAGO, PANTANOSO, ENCERADO…)

Cuando una palabra no cabe al final de una línea se puede “romper” en dos, indicando con un guión "-"que la palabra continúa en la siguiente línea.

Para hacer esta separación hay que respetar las sílabas, es decir, una sílaba no se puede romper.
Por ejemplo: la palabra "pelota" se podría separar "pe- lota" o también "pelo- ta".

Vemos que no rompemos ninguna sílaba. Lo que no se podría hacer sería por ejemplo: "p- elota" o "pel -ota", ya que estaríamos rompiendo sílabas.

Tempoco podemos dejar una vocal suelta de una palabra  al final de línea, es decir, la palabra “águila”  se podría separar “águi-la”, pero no “á-gui-la)







LAS SÍLABAS PUEDEN SER:

                ÁTONAS: Son las que dentro de una palabra no tienen elevación de tono de voz (en rojo)

                               ARMARIO
                               CALÉNDULA

                TÓNICAS: Estas son las que tienen una elevación de tono al leerlas, pueden estar acentuadas o no estarlo (en rojo)

                               ARMARIO
                               CALÉNDULA

SEGÚN LA POSICIÓN DE LA SÍLABA TÓNICA, LAS PALABRAS PUEDEN SER:

                AGUDAS: llevan el mayor golpe de voz en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en vocal, en “n” o en “s”. (Camión, reloj, subrayador…)

                LLANAS: llevan el mayor golpe de voz en la penúltima sílaba y llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de “n” y de “s”. (Árbol, césped, farola…). (En algunos lugares se las conoce como graves)

                ESDRÚJULAS: llevan el mayor golpe de voz en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde. (Murciélago, relámpago, dico…)

                SOBREESDRÚJULAS: llevan el mayor golpe de voz en la sílaba anterior a la antenúltima, es decir, empezando por la última en la cuarta, la quinta… y siempre llevan tilde. (Ábremelo, espodicamente, últimamente…)








EL SUSTANTIVO

Los sustantivos son las palabras que utilizamos para nombrar personas, animales, plantas, lugares y objetos. Pueden estar en singular, uno solo,o en plural dos o más. así mismos pueden ser femenino o masculino.




                        

Hay diferentes tipos de sustantivos:
Comunes o propios
Individuales o colectivos
Concretos o abstractos
Contables y no contables

Propios: nombran personas, animales, lugares…diferenciándolos de los demás, es decir de forma individual y siempre se escriben con mayúscula. (Ana, Tajo, Pirineos, Cuki…)
Comunes: nombran seres, plantas, lugares… de forma general, sin diferenciarlos, se escriben con minúscula, (perro, árbol, parque…)
Individual: nombran personas, animales, lugares…de forma individual, refiriéndose a uno solo, está en singular. (Casa, taza, abuelo…)
Colectivo: nombran a un grupo de personas, animales, plantas, objetos con una palabra y están en singular. (Cubertería, bosque, cordillera…)








EL ADJETIVO
 Son las palabras que nos dicen cómo son o cómo están las personas, los animales, los objetos, los lugares... y concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.

Recuerda pinchar en las imágenes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario